Un piso, un lujo

Así de claro, hoy en día esa frase se ha hecho realidad. No hay quien compre un piso por lo menos en Madrid, por lo que me toca. Y todo ello a pesar de que en la constitución queda claro que:

Artículo 47

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Sin embargo para muchas personas hoy en día es imposible hacerse con una vivienda por el precio de las mismas y por el sueldo triste que tienen. Desde hace unos años los precios de los pisos se están disparando de una manera increible, por ejemplo, en mi barrio , Vicálvaro, barrio pobre de Madrid los pisos de 3 habitaciones costaban unos 20, 25 millones de pesetas (100000 €) hace 15 años, cuando yo llegué al barrio. Hace 10 años ya era difícil encontrarlos por menos de 180000 euros y ¡¡en la actualidad rondan los 400000 €!!
Si echamos cuentas sobre una pareja que cobren cada uno 1000 € al mes podemos decir que tienen que estar trabajando 17 años de su vida enteros sólo para pagar su casa. Si a eso le añadimos los intereses de la hipoteca y tal se nos pone en torno a 20 años! De ahí que ahora las hipotecas las acaben pagando tus hijos y dentro de poco tus nietos como ocurre ya en Japón.
Y lo peor de todo es que parece que esto no tiene fin, se sigue construyendo a toda velocidad y los especuladores siguen comprando pisos para hacerse más ricos aún, mientras que nosotros vivimos con nuestros padres de forma indefinida. Esto tiene que solucionarse, tendrán que bajar los pisos, tendrá que haber alquileres a un precio decente, tendrá que haber ayudas a los jóvenes, etc.
Para acabar os voy a dejar con un cartel de un concurso de la asamblea por una vivienda digna, merece la pena que los echéis un vistazo.

6 comentarios:

SusM dijo...

No creas que solo es en Madrid. En Valencia, cuando yo me compré el piso me costó 6'5 millones de pesetas (39000 euritos). Hemos tenido que arreglar la finca, porque era vieja y tenia aluminosis, y el de al lado mio, un primero sin ascensor, se ha vendido por 168.500 Euros, unos 28 millones... lo peor es que de una compra a la otra solo han pasado 6 añitos.

Esther dijo...

Pues, por aquí, Comunidad Valenciana, recuerdo cuando había pisos por 5 millones de pesetas ( los que no tenían ascensor) y unos 12 a 15 millones los de ascensor, más o menos. Ahora, un piso sin ascensor puede costarte 15 millones como mínimo y los de ascensor 30, yo creo que más aún, 50, 60... ...a mi hermano construir una casa le cuesta ya 40 millones. Y mi tía que es del norte y vino por aquí pensando que todo estaba de barato como antiguamente, se llevó un gran chasco. Menos mal que consiguió un piso pequeñujo por 20 millones.
Dicen que en Norte américa la gente no tiene casa propia (sólo los ricos); los normalillos o pobretones como nosotros viven de alquiler y tienen un casero que cada mes les pasa un recibo. Creo que acabaremos así, o pagando las deudas de nuestros antepasados. O quizás, acabemos como un amigo de mi hermano, que vivía en una carabana.

Un saludito.

ElPasmo dijo...

Pues que yo sepa en Valencia no se ha formado ninguna asamblea por la vivienda digna, pero ya hay asambleas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Zaragoza... Os dejo el enlace por si decidís animaros:
www.vdevivienda.net

Unknown dijo...

Bueno, pues la verdad es qeu esto si que es un problema, yo con 35 no puedo aun ni soñar con comprarme un piso, asi que ya voy haciendo planes para que sea en la otra vida...

Lunaria dijo...

Pues totalmente de acuerdo. Yo tuve suerte porque la pillé justo unos mese antes de la gran subida que experimentó hace unos tres años, pero definitivamente esto no puede seguir así.

Dragón del 96 dijo...

Tengo algunos amigos en Barcelona que tienen el mismo problema, cada vez esta más caro e imposible de escogerse un rentable.

Problema menudo si eres joven.