Fallos de la tecnología

Muchas veces os he hablado de lo buena que es la tecnología, de que avanza más rápido que nunca, de que nos hace la vida más facil, pero algunas veces puede fallar. Pues bien os voy a contar algunos de los fallos más sonados que ocurrieron:

Cuando Intel sacó al mercado su pentium 2, hubo un empleado que al codificar una tabla para hacer las divisiones, se confundió. Tenía que hacer un bucle que diera 1066 vueltas y solo puso 1061. Esto provocaba que algunas veces al hacer una división el resultado fuese erroneo en el cuarto decimal!! Parece una tontería, pero si ese ordenador está controlando la maquina que están usando en una operación ya no es tanta tontería. Pues bien, la chorrada le costó a Intel 470 millones de $ en cambios para solucionar esto.


En 1993 en Denver se quería inaugurar el que llamaban el aeropuerto del futuro. No habría operarios que llevaran las maletas, sino que sería coches sin piloto, todo iba a ser automático. El caso es que cuando arrancaron el sistema vieron que los carros se paseaban por medio de las pistas y había millones más de fallos. Esto costó dos años más de proyecto y 3200 millones de presupuesto extra.


La maquina Therac-25 es una de las que se utilizaba para realizar tratamientos contra el cancer. Tiene dos modos, uno para aplicar el tratamiento (modo electron) y otro para ver como va el resultado (modo X). El modo X es muy peligroso y se usa muy poco milisegundos. Pues bien, el operario que manejaba la maquina era tan bueno en mandar las instrucciones a la maquina, que ésta no le daba tiempo a entenderlas y se quedaba más tiempo del debido en el modo X, con los problemas de radiación consecuentes. Hubo 6 muertos entre 1985 y 1987 por esta causa. Si os sirve de alivio ahora van por la therac 300 y pico.


Por último el más interesante y más tonto. La agencia espacial europea construyó hasta 1996 el Ariane 5, un cohete espacial para poner en órbita satelites. Pues la historia es que a los 36 segundos de despegar explotó. Se habían ido al garete 7 billones de $ y 10 años de trabajo. ¿Y por qué? Pues en algún codigo de un chip que controlaba el giro que debía realizar el cohete se les olvidó realizar un casting entre tipos de variables, es decir convertir esa variable. Es una tontería, muchas veces no hace ni falta hacer eso, para que lo comparéis con algo de letras, es como poner o no poner un punto en un título. El caso es que aquí si que hacía falta, se produjo un error al convertirla, eso llevó al cohete a girar más de la cuenta y explotó.


En fin que hay que tener mucho cuidadito con lo que hacemos, porque a veces se juegan hasta vidas en ello.

3 comentarios:

Chasky dijo...

Si es que al final va a llegar un momento en el que las máquinas nos dominen, ya verás.

rubenvike dijo...

Interesante, amigo Javi, interesante... Estos son los trabajos de clase a los que te dedicas? Jajaja

Por cierto, en los títulos, nada de puntos, eh, te lo digo yo...

mi otro yo dijo...

Sin saber mucho es interesante leerte.

SAludos